julio 31, 2020

PREVIA: Arsenal – Chelsea (F.A Cup Final)

El próximo sábado 1 de agosto a las 18:30H (hora española), el Arsenal luchará por el título de la FA Cup ante el vecino londinense, el Chelsea

Fuente: Getty Images

El Arsenal FC se ha plantado en la final de la FA Cup derrotando al todopoderoso Manchester City de Pep Guardiola. Los londinenses vuelven a presentarse en una final por segundo año consecutivo, recuerden que el año pasado disputaron el título de la Europa League ante un rival más que conocido como el Chelsea, que acabó levantando el trofeo con holgura (4-1).

El sábado volveremos a reeditar este enfrentamiento, esta vez la lucha será por la copa inglesa, la más longeva en la historia del fútbol y un título donde nuestro Arsenal es el ‘rey’ de la competición (13 títulos de FA Cup y 21 finales disputadas).

Mucho más que un título para el Arsenal

Tras una temporada convulsa, los ‘gunners’ han llegado a esta final con la necesidad de levantar el trofeo copero, no solo por conseguir un título, sino por lo que representaría ganar el sábado a los vecinos ‘blues’. Los hombres de Mikel Arteta acabaron octavos en Premier League, por lo que se quedaron fuera de puestos europeos. No participar en competición europea en 2020/2021 supondría unas pérdidas terribles para un club que necesita de todas todas proclamarse campeón en Wembley para solventar sus problemas económicos.

Una derrota ante los de Frank Lampard dejaría en una situación crítica al Arsenal, que podría perder a muchas de sus estrellas (Aubameyang, Lacazette) deseosas de competir en Europa. Incluso los ingresos que dejarían de percibir complicarían mucho los posibles fichajes que tiene Arteta en mente (Coutinho, Thomas, Upamecano…)

El futuro es incierto para un Arsenal que tiene la necesidad de llevarse la que sería la 14ª FA Cup, título que no gana desde la edición de 2017 precisamente contra el mismo rival de mañana: el Chelsea.

Wembley (2017): El Arsenal venció 2-1 (Alexis, Ramsey) y se proclamó campeón ante el Chelsea

Goles asegurados en Wembley

Tanto Chelsea como Arsenal son dos equipos que han recibido demasiados goles en esta campaña. Las defensas brillan por su ausencia y posiblemente veamos un partido con muchos goles en ambas porterías. Los ‘blues’ han recibido 54 tantos, mientras que los ‘gunners’ encajaron 48, cifras que demuestran el pobre nivel defensivo de ambos. Algún despiste de las zagas podría ser diferencial en esta final, que se presenta muy atractiva en cuanto a espectáculo se refiere.

Arteta vs. Lampard: duelo de ‘rookies’

El duelo de debutantes en los banquillos será otro aliciente para el derbi londinense, Mikel Arteta y Frank Lampard medirán fuerzas en su primera final de FA Cup como entrenadores, dos personalidades que han cambiado el rumbo de sus equipos para bien. El trabajo de ‘Frankie’ ha sido excepcional durante toda la temporada, ha llevado al Chelsea a cotas muy altas que meses atrás parecían imposibles. Clasificados para Champions League, finalistas de copa y aún vivos en la competición continental que se disputa en pocas semanas. Los ‘blues’ han hecho los deberes y la final es un regalo extra que pondría la guinda a un año de notable alto.

Por otro lado, Mikel Arteta ha tenido la responsabilidad de mantener a flote a un Arsenal que Unai Emery dejó a la deriva y sin rumbo. El técnico donostiarra ha cambiado la dinámica, aunque todavía le queda mucho trabajo por hacer en un proyecto que va en el medio-largo plazo mucho mejor encaminado con el español.

Estaremos atentos al devenir de un partido muy importante para nuestros cañoneros, que se juegan el futuro de la próxima temporada en 90 minutos. Las predicciones dan como favorito al Chelsea, pero sabemos que en territorio FA Cup, somos el ‘rey de copas’ así que no demos al Arsenal como cenicienta.

*Este podría ser el XI que presente Mikel Arteta (5-2-3) el sábado en Wembley.

Datos interesantes

  • El Arsenal es el equipo que más veces ha llegado a la final de la FA Cup (21) y el que en más ocasiones ha levantado el trofeo (13)
  • El Chelsea tiene 8 copas de Inglaterra, igualado con Tottenham en el tercer escalón. La última, en 2018 frente al Manchester United
  • La última vez que el Arsenal llegó a una final de FA Cup sin Arsena Wenger fue en 1993
  • David Luiz y Olivier Giroud estuvieron en la última final entre Arsenal y Chelsea (2017) pero en bandos distintos
  • El Arsenal ha ganado las últimas seis finales de FA Cup que ha disputado (2001-02, 2002-03, 2004-05, 2013-14, 2014-15, 2016-17)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *