Concepto Urbanístico

La actuación de nuestra empresa está íntimamente vinculada al desarrollo del Plan Parcial de Ordenación Urbana del Sector IX-A2 “El Arsenal” aprobado por el Excmo. Ayuntamiento de Jumilla.


HAGA CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA ZOOM

En el plano pueden localizarse, además de las zonas residenciales, los distintos espacios para los usos previstos en el Reglamento de Planeamiento de la Ley del Suelo: jardines y zonas de juegos de niños, parque deportivo, espacio para colegios y centros de enseñanza preescolar y espacios para otros fines de interés público y social. La zona comercial se encuentra integrada en la zona residencial y representa la superficie mínima, compatible con otras áreas comerciales posibles.

El espacio público urbano sigue siendo el lugar privilegiado de ejercicio de la ciudadanía y de expresión de los derechos civiles. Y el éxito social del planeamiento consiste en ofrecer las condiciones de viabilidad de un espacio público significativo, es decir, con unas cualidades formales y funcionales que aseguren unos niveles de frecuentación razonablemente elevados. Hay acuerdo entre los expertos en considerar la complejidad funcional, la mezcla de usos y actividades, como la condición básica para que esto ocurra. La superposición de vivienda, comercio, servicios personales, pequeños y medianos equipamientos públicos o privados, pequeños talleres urbanos, etc., crean las condiciones idóneas, las mismas que han sido buscadas en el planeamiento de El Arsenal. Especial relevancia tiene la presencia del comercio, para el que se ha previsto espacio para algún supermercado de proximidad y para superficies comerciales medias especializadas o franquiciadas, que pueden ofrecer precios tan competitivos como los de las grandes superficies, sin los inconvenientes de éstas.

La consecución de una densidad residencial adecuada es también un factor clave en la construcción de un espacio público relevante. En este sentido, tanto las previsiones del Plan General de Ordenación Urbana de Jumilla, que califica el sector de El Arsenal como zona de densidad media, como las normas de construcción del Plan Parcial, facilitan una construcción básicamente de planta baja y dos plantas en altura, lo que propicia la edificación, sobre todo, de vivienda unifamiliar y algunos edificios de pisos con bajos comerciales. De todo ello resulta una densidad de alrededor de cincuenta viviendas por hectárea, que los expertos consideran óptima en atención a lo indicado en el párrafo anterior.

Las cesiones de suelo para la red viaria se elevan a casi treinta mil metros cuadrados, formándose dos plazas y catorce nuevas calles que suponen 3,6 kilómetros lineales de vía pública. El subsuelo de las calles alojará las conducciones de los diversos suministros urbanos (agua, electricidad, telefonía, gas natural, etc.), eliminando de las fachadas y espacios abiertos el negativo impacto visual de las conducciones al aire. También las aguas pluviales se conducirán por el subsuelo, evitando la escorrentía del agua de lluvia por las calzadas.

Las cesiones de suelo para jardines, zona de recreo de niños y zonas deportivas se elevan, en conjunto, a 18.585 metros cuadrados. En el caso específico de los jardines, las cesiones son un 35,4% mayores que las establecidas en el Reglamento de Planeamiento de la Ley del Suelo como consecuencia del interés de la Junta de Compensación, responsable de la urbanización, por hacer de la extensión de las zonas verdes uno de los factores diferenciales más relevantes del nuevo conjunto urbano que representa El Arsenal. Todas las calles estarán arboladas con plantación en hilera de árboles iguales, pero diferentes en cada calle, principalmente de hoja caduca y elegidos según porte y características para la óptima adaptación a cada vía pública: acacias, aligustres, arces, cercis, moreras, olmos, palmeras y plátanos de sombra. Se plantarán también diversas especies arbustivas en sitios específicos para ello. Todas las especies consideradas son de buena adaptación a las condiciones climáticas locales, siguiéndose las recomendaciones de los expertos de la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Jumilla.

En fin, de la calidad de la urbanización, de la calidad de las dotaciones que se implanten y de la calidad de las viviendas que se construyan dependerá la esperada aceptación del ciudadano, destinatario final de todos los esfuerzos y medios puestos al servicio del primer proceso urbanizador de la Jumilla del siglo XXI.

PushToTalk

 

nuestro entorno
obtenga toda la información de nuestra ciudad "Jumilla":  fiestas, ruta del vino, patrimonio
  links de interés
Ayuntamiento de Jumilla
Ayuntamiento de Murcia

 

preguntas frecuentes
 
En éste apartado encontrará todas las repuestas a preguntas más frecuentes.

  idiomas
English  
Ayuda
 
   Contactar EL ARSENAL   |   Dónde estamos ubicados   |   Mapa del Sitio   |   Declaración de Privacidad  
Copyright © 2004 El Arsenal